Macronutrientes primarios y secundarios
N, P, K, Ca, Mg, S
En la nutrición de las plantas no deben faltar ninguno de los macroelementos primarios ni secundarios así como microelementos esenciales y deben estar presentes en la proporción adecuada. Los macronutrientes son consumidos por las plantas en grandes cantidades, mientras que los macronutrientes secundarios son tomados en cantidades menores que los anteriores.Todos ellos tienen sus funciones. Son necesarios en la alimentación de la planta. La deficiencia de cualquiera de ellos ocasiona carencias que afectan de distinta manera al estado general de la planta, dependiendo del nutriente que falte y del grado de carencia.
De los 60 elementos químicos que constituyen las plantas, 16 de ellos son esenciales. De los 16, algunos son extraídos del aire en forma de CO2 o del agua. Estos son el carbono, el hidrógeno y el oxígeno. Dejando a parte la fertilización foliar y los tres elementos anteriores. Los restantes 13 son extraídos del suelo. Estos se dividen en macronutrientes y micronutrientes. Todos ellos son esenciales para el cultivo.
Suelo y vegetación |
Macronutrientes del suelo.
Los macronutrientes primarios son consumidos en grandes dosis por las plantas y los macronutrientes secundarios en menor proporción que los anteriores. Ambos son imprescindibles si se quiere cultivar plantas sanas y fuertes.Macronutrientes primarios:
Los macronutrientes son esenciales para el crecimiento y el buen estado de la planta en general. Los macronutrientes primarios son Nitrógeno (N) Fósforo (P) y Potasio (K)N. Nitrógeno.
El nitrógeno es esencial para el desarrollo de la plantas desempeñando un papel fundamental en el metabolismo energético y en la síntesis proteínica. Es absorbido por la planta en forma de nitrato. Este macronutriente está relacionado directamente con el crecimiento de las plantas. Es imprescindible para la actividad fotosintética y la formación de clorofila. Interviene sobre todo en la parte aérea, la parte de la planta que queda a la vista. Promueve la
multiplicación celular y su deficiencia ocasiona una pérdida de vigor y de color. El crecimiento se hace lento y provoca la caída de hojas empezando por la parte baja de la planta.
P. Fósforo.
El fósforo interviene en el crecimiento de las raíces estimulando su crecimiento. En la parte aérea favorece la floración. Si bien en el periodo vegetativo también es necesario, es más en la etapa de floración. Interviene en el transporte y almacenamiento de energía mejorando el estado general de la planta y aumentando la resistencia a condiciones climatológicas adversas. El fósforo es esencial en la formación de compuestos orgánicos y la correcta realización de la fotosíntesis. Su carencia ocasiona una floración deficiente y tardía, aparición de tonalidades moradas y ondulación en las hojas y falta de vigor en general.
K. Potasio.
El potasio interviene en la regulación del agua y en el trasporte de las sustancias de reserva de las plantas. Aumenta la capacidad fotosintética, fortalece el tejido celular y activa la absorción de nitratos. Estimula floración y la síntesis de carbohidratos y enzimas. Esto a su vez proporciona un
aumento de la resistencia de las plantas a entornos desfavorables como bajas temperaturas y previene el marchitamiento. Por ello la carencia de potasio incide en una menor resistencia de las plantas a sequías y heladas o al ataque de hongos. Esta carencia da lugar a un desequilibrio de otros nutrientes como calcio, magnesio y nitrógeno, en las hojas aparecen manchas de color oscuro cuando el potasio escasea.
Macronutrientes secundarios:
Los macronutrientes secundarios son también esenciales, aunque su consumo sea inferior en relación a los NPK o macronutrientes primarios. Los macronutrientes secundarios son Calcio (Ca) Magnesio (Mg) y Azufre (S)Ca. Calcio.
El calcio se fija a las paredes de los tejidos de las plantas estabilizando la pared celular favoreciendo su formación. Interviene en el crecimiento y desarrollo de células. Mejora el vigor de las plantas activando la formación de raíces y su crecimiento. Contribuye a la retención de minerales en el suelo y a su transporte. Neutraliza las sustancias tóxicas en las plantas e interviene en la formación de semillas. Estabiliza y regula diversos procesos y su carencia ocasiona manchas amarillas y marrones en las hojas. Al mismo tiempo se ralentiza el crecimiento de la planta en general.
Mg. Magnesio.
El magnesio constituye el núcleo de la molécula de clorofila por ello es esencial para la fotosíntesis. Esto hace que sea un elemento imprescindible para el desarrollo. Promueve la absorción y transporte del fósforo. Contribuye al almacenamiento de azúcares dentro la planta. Realiza la función de activador de enzimas. Tiene la característica de activar más enzimas que cualquier otro nutriente. La carencia de magnesio da como resultado tallos débiles, pérdida de color verde en las hojas más viejas y aparición de puntos amarillos y marrones. Las venas de las hojas se mantienen verdes.
S. Azufre.
El azufre participa en la formación de la clorofila. Es necesario para la realización de la fotosíntesis. Interviene en la síntesis de proteínas y en la formación de tejidos. Es fundamental en la metabolización del nitrógeno mejorando su eficiencia. Actúa mejorando las defensas de la planta en general. La carencia de azufre no es frecuente, en caso de darse la planta se vuelve más clara, de color verde pálido. Se produce una clorosis general similar a la carencia de nitrógeno.
Quizás te interese ver micronutrientes esenciales y sus principales funciones