viernes, 24 de abril de 2015

Stevia, propiedades y cultivo

Propiedades de la planta stevia

La planta stevia, también conocida como estevia, hierba dulce o yerba dulce forma parte de las llamadas plantas medicinales. Aunque su consumo reporta más beneficios, es conocida sobre todo por su sabor dulce siendo muy utilizada en la actualidad como edulcorante. Las principales propiedades de la stevia son su gusto dulce, sin calorías y sus efectos reguladores de los niveles de azúcar. Además es antioxidante, vasodilatadora y antiinflamatoria.

Puede ser un gran aliado en la lucha contra la diabetes y la hipertensión.  Actualmente se cultiva en distintos países y continentes para obtener un potente edulcorante con un bajísimo nivel calorías. Su fácil cultivo y gran capacidad de adaptación a distintos tipos de suelo y clima, sumado a las propiedades medicinales propias de plantas curativas, la convierte en una opción a tener en cuenta para cultivar stevia en cualquier huerto urbano. Si quieres conocer más sobre las propiedades de la stevia o estevia, alguna información sobre la planta y consejos sobre su cultivo te invito a seguir leyendo los siguientes apartados.


estevia-planta-stevia



 ¿Qué es stevia?
Propiedades de la stevia.
Consejos para cultivar esta planta comestible en cualquier huerto urbano, balcón, terraza o jardín.



¿Qué es Stevia?

Es una planta dulce con propiedades medicinales y de fácil cultivo. Las hojas pueden utilizarse como edulcorante natural, sano y ecológico. Es una planta originaria de la zona tropical Sudamérica, principalmente de Paraguay. La planta stevia lleva el nombre del médico y botánico español, Pedro Jaime Esteve. También es conocida como stevia rebaudiana bertoni, en honor a sus descubridores.

Forma parte de la familia de astaráceas. Es una planta dioica, perenne, rebrota cada primavera cuando se dan días cortos, como en el caso de la península ibérica y puede vivir de 3 a 5 años. Pueden llegar a crecer casi un metro de altura en condiciones óptimas de cultivo. Aunque lo más común son alturas entre 40 y 80 centímetros. Las hojas de stevia son lanceoadas y dentadas, crecen alternamente, normalmente de color verde oscuro y sabor dulce. Tiene tallos rectos, semileñosos de crecimiento anual. Los tallos se ramifican después del primer ciclo completo de cultivo. Las raíces son principalmente superficiales. En floración podemos apreciar pequeñas flores blancas que si han sido polinizadas nos dejarán una gran cantidad de semillas. En el año 2005 la OMS (Organización Mundial de la Salud) autorizó el uso de stevia como edulcorante.

Propiedades de la Stevia

Entre las muchas propiedades de la stevia rebaudiana bertoni destaca su sabor dulce, sin calorías y sin caries. Pero esta es solo una de las muchas propiedades. Entre los beneficios de la stevia para la salud están los siguientes:

- Es recomendable para perder peso. Funciona estimulando la síntesis de glucolípidos y reduciendo las ganas de comer dulces o grasas. Tiene acción diurética, así que evita la retención de líquidos y facilita la eliminación de toxinas.

- Es de gran ayuda para reforzar el sistema inmunológico mejorando nuestra resistencia ante resfriados y gripes. Es también una buena aliada para combatir los radicales libres por su poder antioxidante.

- Su consumo es adecuado para combatir la diabetes y la hipertensión. Ayuda a regular la presión arterial actuando como hipotensor suave. Promueve la regulación del nivel de azúcar en sangre. Esta planta dulce tiene un efecto hipoglucémico, estimula las células del páncreas  generando más insulina, sin alterar los niveles de azúcar en sangre.

- Tiene propiedades  como antiinflamatorio y antiséptico bucal. Previene la reproducción de bacterias y organismos infecciosos por ello se la considera útil para combatir algunos tipos de hongos, como la candida albicans.

- Puede resultar de ayuda en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, pues la infusión o consumo de hojas de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.

La stevia es rica en minerales como Potasio (K), Calcio (Ca),  Hierro (Fe) , Manganeso (Mn ), Zinc (Zn) y Cobalto (Co) así como en vitamina A  (retinol) y C ( ácido ascórbico).

Como cultivar la planta stevia rebaudiana


Esta es una breve guía para el cultivo de la planta de stevia. Son básicamente algunos consejos para cultivar y añadir esta planta dulce con propiedades medicinales a nuestro huerto urbano, balcón, terraza o jardín. Es una planta de fácil cultivo no tiene demasiados requerimientos ni nutricionales ni de suelo. Si te has decidido a cultivar la planta stevia quizás te interese leer algunos consejos para conseguir una dulce recompensa.

Partiendo de semilla, podemos cultivar haciendo la germinación en agua. Se ponen las semillas que queramos en un vaso de agua. Se dejan en agua intentando que la temperatura ronde los 20 grados.  Entre 3 y 4 días más tarde, podemos ver pequeñísimas plántulas flotando en el agua o en el fondo del vaso. Es el momento de pasarlas a tierra. Si quieres ver con más detalle la geminación de semillas puedes ver la entrada como germinar semillas en este mismo blog.  Mejor empezar en maceta, una pequeña, aunque pensemos plantarlas en un jardín o en otro sitio. No es necesario enterrar las semillas o las plántulas. 

Una vez empiecen a crecer en el primer contenedor o maceta y podemos ver varios nudos ya podemos trasplantarla a su destino. Para la primera fase de crecimiento y enraizamiento, con una capacidad de 0.2 a 0.3 litros es suficiente. Con un pequeño contenedor podemos llevar a cabo el paso de plántula a planta sin mayores problemas. 

Después de esta etapa si optamos por el cultivo en maceta, un contendor de 3 litros de capacidad nos permite cultivar stevia sin apenas limitaciones. Recordemos que las raíces son principalmente superficiales esto deriva en escasa resistencia a la sequía. A pesar de la capacidad de adaptación a distintos tipos de suelos y climas es una planta de clima semihúmedo. La turba es óptima para el cultivo de stevia por sus características físicas y por la retención de humedad. 

La luz o fotoperiodo así como las temperaturas pueden ser factores limitantes de crecimiento o floración si son escasos. Si observamos carencias, podemos hacer un abonado suave, intentando que el nivel de Potasio (K) y Calcio (Ca) sea superior al de Nitrógeno (N) y Fósforo (P) además de incorporar micronutrientes como Hierro (Fe), Manganeso (Mn) y Zinc (Zn).  

En condiciones de luz normales días cortos en invierno y largos en verano, florece a finales de verano y en otoño e invierno ralentiza el crecimiento. Comportamiento típico en el cultivo de plantas en la península ibérica. Crece sin problema en primavera verano y en otoño invierno, se ralentiza y llega a paralizar el crecimiento. En parte por las horas de luz o fotoperiodo, en parte por las temperaturas.
Soporta bien temperaturas bajas. Vuelve a brotar en primavera. Época en que vemos aparecer nuevos tallos ramificados que emergen del sustrato. Puedes consultar en este mismo blog la entrada elementos básicos para el cultivo, si quieres ver más información sobre el cultivo de plantas en general.

stevia-propiedades-estevia



 Entre los muchos usos y propiedades de la stevia me parece oportuno siendo este un lugar destinado a divulgar información sobre plantas y su cultivo casero, el uso de stevia como fertilizante orgánico y natural actuando como mejorante del suelo y de plantas. Se consigue mayor dulzura en los frutos de las plantas y árboles con los que se fertiliza utilizando stevia.

Basta con dejar algunas hojas en agua a macerar durante unos días y después regar las plantas con esa agua. Si alguien se anima a hacerlo y probar este fertilizante orgánico, natural y hecho en casa está invitado a comentarlo aquí mismo. El principio es común a todas las aplicaciones de fertilizantes, preventivos y remedios de cultivo casero. Es decir, cortamos unas hojas de la planta, las dejamos macerar, como mínimo 2 días. Colamos la mezcla de hojas con agua y la aplicamos al riego. Es difícil hablar de proporciones de agua-planta pues depende de varios factores. Desde el grado de maduración de la planta utilizada, grado de concentración de esteviósido, rebaudiósido y otros glucósidos, hasta el tiempo de maceración y calidad del agua. Para este tipo de preparados es recomendable un agua neutra. Una buena opción es utilizar agua de lluvia por ejemplo.

Resumiendo, es una planta de fácil cultivo, gran capacidad de adaptación y sabor dulce. Forma parte de las denominadas plantas curativas o plantas medicinales. Esta planta comestible tiene interesantes propiedades nutricionales y propiedades medicinales. Todavía hoy se siguen investigando posibles beneficios de la stevia para la salud, ampliando todavía más sus aplicaciones y su popularidad.


2 comentarios:

  1. Interesante artículo, muy completo, este tipo de información es de agradecer ;-)

    Añadiría también que no todo lo que nos venden como stevia lo es realmente, sobre todo a nivel de productos procesados, recomiendo también este artículo para saber un poco mas de lo que tenemos encontramos en supermercados:

    http://www.lastevia.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios, dudas, sugerencias, propuestas, etc.