jueves, 5 de marzo de 2015

Como preparar el sustrato para el cultivo

Antes del cultivo, prepara el sustrato.


El sustrato es la elección más importante para el cultivo casero en macetas, así como las especies que vamos a cultivar. Si ya te has decidido a cultivar,  tienes las semillas o esquejes, ya tienes que cultivar. Ahora lo siguiente debería ser la elección del lugar de cultivo y el sustrato más adecuado para llevarlo a cabo consiguiendo los mejores resultados.

Tanto si cultivas en suelo como si cultivas en maceta, puedes usar sustrato para mejorar las condiciones de cultivo. En el caso del suelo puedes cavar un hoyo y rellenarlo con sustrato, permitiendo así controlar mejor nuestro cultivo casero, independientemente  del suelo que dispongamos. Después seguirá desarrollando las raíces hasta llegar al suelo que sea, con la composición característica del emplazamiento escogido.



Si el cultivo vas a hacerlo en maceta, utilizar un buen sustrato es fundamental. Probablemente es lo más importante para obtener buenos resultados con nuestro cultivo casero. Un buen sustrato debería tener una serie de características para garantizar un buen desarrollo de las raíces, y por lo tanto de la planta. Es el medio donde vive la planta, por eso deberíamos intentar que sea el adecuado. 


sustrato-sacos
Sustrato para cultivo en exterior

Diferentes plantas tienen diferentes necesidades.

Entre otras cosas deberíamos asegurarnos que el sustrato que compramos es adecuado para las especies que queremos cultivar.
La mayoría de las plantas, las más comunes, se adaptan bien a los sustratos comerciales, denominados universales. Son un buen punto de partida por precio, por facilidad de adquisición y por oferta existente. Es cuestión de ir probando hasta encontrar uno que funcione bien para nosotros. No se trata de que sea mejor o peor ni más caro o más barato. Sea cual sea:

- Debería retener humedad, aunque no demasiado.
- Garantizar que las raíces puedan desarrollarse fácilmente.
- Mantener una buena relación oxígeno-agua.
- Tener los nutrientes necesarios para el tipo de planta.
- Y un Ph y EC adecuado al cultivo que vamos a mantener en él.


Es siempre recomendable que la tierra esté suelta antes de usarla para el cultivo. Esto se consigue fácilmente deshaciendo con la mano trozos de sustrato compactados. Haciendo esto nos aseguramos que toda la tierra empleada puede ser utilizada por la planta. También es recomendable no apilar los sacos uno encima de otro por esta misma razón, para evitar que quede prensada y el trabajo posterior de soltarla manualmente.



En cuanto a optimización del sustrato, a parte de procurar que la mezcla esté suelta, sin compactaciones, podemos añadirle componentes si creemos que la mezcla resultante será mejor.
Entre los más conocidos y utilizados están la perlita, el coco, la arlita, la vermiculita, la dolomita, el humus de lombriz, el guano de murciélago y micorrizas, entre otros.

La perlita normalmente está presente en los sustratos universales, comerciales. Es un compuesto mineral inerte, ligero, estable, normalmente neutro, y de color blanco. Se utiliza para conseguir una mayor aireación, y mejorar la relación oxígeno-agua. Al añadir perlita, también aumentamos la retención de agua, y por lo tanto de nutrientes. Aunque suelen incorporarse en las mezclas, como anuncian los sacos y catálogos, la proporción de perlita a veces puede resultar algo escasa. En una proporción por debajo de un 5%  los efectos de la perlita son prácticamente inexistentes. Por eso podemos añadir más si queremos, comprándola suelta en cualquier centro de jardinería, vivero o tiendas que vendan accesorios para jardinería. 


Otra de las cosas que podemos añadir a la preparación del cultivo en macetas es sin duda arlita
La arlita son unas bolas de arcilla de color anaranjado que se usan para el fondo de las macetas. Esto representa una mejora para el cultivo casero pues aumenta el drenaje y evita que las raíces queden encharcadas. El uso de arlita en el fondo de la maceta o contenedor repercute positivamente en el desarrollo y mantenimiento de las plantas. Al igual que la perlita, apenas pesa, ambos son materiales livianos. La arlita además es fácilmente reutilizable. Es recomendable lavarla con agua antes de usarla. Puede ponerse de remojo y aclararla, después de esto está lista para ser utilizada.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan comentarios, dudas, sugerencias, propuestas, etc.