lunes, 6 de abril de 2015

Micronutrientes esenciales y sus funciones principales en las plantas



Micronutrientes Fe, B, Cl, Cu, Mo, Mn, Zn.


Los micronutrientes también llamados oligoelementos, son nutrientes que las plantas necesitan en cantidades muy pequeñas. Aunque no por ello la necesidad de los mismos es menos importante, pues son esenciales para la vida y la salud de las plantas. La carencia de uno o más micronutrientes puede ser un factor limitante para el crecimiento o desarrollo de la planta, aún cuando el resto de los nutrientes esenciales estén presentes y en proporciones adecuadas. Son esenciales para que las plantas completen su ciclo vital. Sus funciones dentro las la planta son múltiples, participan en procesos de oxidación, reducción, asimilación de otros nutrientes, formación y activación de enzimas. La carencia de micronutrientes es principalmente debida a la falta de disponibilidad en el suelo, es decir, que no están en forma asimilable para la planta. Esto significa que puede darse una carencia o carencias en la planta aunque estén presentes en el suelo. 


Tienen en común con los macronutrientes primarios y secundarios que son considerados esenciales para la vida de las plantas y que la falta de alguno de ellos no puede sustituirse ni reemplazarse por ningún otro elemento o nutriente. Las diferencias con los macronutrientes, entre otras, son la proporción que necesita la planta. La necesidad de estos nutrientes es mucho menor que macronutrientes. La disponibilidad de micronutrientes es mayor en suelos ácidos, a excepción del Molibdeno que aumenta su disponibilidad a medida que sube el pH.

Fe. Hierro

El hierro es el micronutriente más utilizado por las plantas. Es fundamental en la formación de la clorofila  y en transporte de oxígeno. Interviene en la síntesis de la clorofila. Su carencia ocasiona clorosis férrica. Es imprescindible para realización de la fotosíntesis. Forma parte de las enzimas encargadas de catalizar la síntesis de la clorofila. Interviene en distintos procesos implicados en el crecimiento de las plantas. El hierro también es necesario para realizar el proceso de reducción de los sulfatos y de los nitratos. Es fundamental en la producción de energía y en la respiración de la planta.

B. Boro

El Boro interviene en la síntesis de ácidos nucleicos, así como en la utilización del calcio (Ca) manteniendo la integridad de las membranas. Es fundamental para fijación del nitrógeno (N). Participa en la formación de las paredes celulares, en la movilización de azúcares y en la formación de proteínas. Interviene en la síntesis del ADN. Está relacionado con la división y crecimiento celular, la regulación hormonal,  la germinación y la polinización entre otras funciones. Actúa en el transporte de azúcares, en el  metabolismo de los carbohidratos y en la respiración, entre otras funciones. Es fundamental para la  reducción de la toxicidad de Aluminio (Al) en el suelo. Es determinante en la floración y en el desarrollo de frutos y semillas. El rango toxicidad y deficiencia de este micronutriente es mínimo, más que ningún otro nutriente esencial.


Cl. Cloro
El cloro es fundamental para las reacciones fotosintéticas que producen el oxígeno. Participa en la respiración, tiene una función principal en el cierre y apertura de los estomas. Es necesario para la activación de varias enzimas. Mejora el balance hídrico de la planta haciendo la planta más resistente ante la deshidratación y la transpiración. Aumenta la resistencia de la planta en general ante plagas y enfermedades.

Cu. Cobre

El cobre es fundamental diversos procesos enzimáticos. Realiza principalmente funciones catalíticas. Participa en la respiración y en el metabolismo de proteínas y carbohidratos. Es necesario para la fotosíntesis. Realiza varias funciones en las plantas, forma parte de algunas enzimas en algunos casos o las activa en otros casos. Interviene en la formación de semillas viables, siendo necesario para completar el ciclo vital de las plantas. Reduce la toxicidad del molibdeno (Mo).



Mo. Molibdeno

El molibdeno es esencial para la fijación del nitrógeno (N) así como para  la reducción y oxidación de los nitratos. Actúa como elemento defensor impidiendo la acumulación de toxinas y la fijación de bacterias. Interviene en los procesos de reducción de nitratos permitiendo una óptima utilización del nitrógeno (N). El molibdeno forma parte de diversas enzimas imprescindibles para salud y el crecimiento de la plantas.


Mn. Manganeso
Es esencial para el metabolismo del nitrógeno (N) y la respiración celular. Interviene en la formación de azúcares y en la liberación de O2 durante la fotosíntesis. En la germinación ayuda a las semillas a formar carbohidratos. El manganeso actúa en procesos de oxidación y reducción fundamentales para las plantas. El manganeso participa en la liberación de oxígeno en la fotosíntesis, mantiene la integridad de la membrana cloroplástica, actúa como activador de algunas encimas. Fomenta la formación de raíces laterales. 


Zn. Zinc

Actúa como estabilizador de la molécula de la clorofila. Interviene la metabolización de la glucosa, oxidación y obtención de energía. También actúa en la respiración, síntesis de auxinas, proteínas y enzimas. Interviene en la creación de distintas hormonas implicadas en el crecimiento de las plantas. El zinc es activador de diversas enzimas. En proporciones adecuadas en la planta se produce un aumento de tamaño de flores y frutos. Es necesario para la correcta asimilación del fósforo (P) y el nitrógeno (N)  Estimula diversas actividades enzimáticas.
 
Una forma de evitar carencias de micronutrientes es aplicando fertilización foliar, a diferencia de los macronutrientes en este caso sí se puede llegar a corregir la carencia de uno o más microelementos. Otra posibilidad para corregir una carencia de micronutrientes, es utilizar quelatos, formas quelatadas de los minerales u oligoelementos en cuestión.

micronutrientes-suelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan comentarios, dudas, sugerencias, propuestas, etc.